21ene_ceta

El próximo 21 de enero la campaña No al TTIP, de la que forma parte la Plataforma Asturies non a los Trataos de “Llibre Comerciu”, ha convocado junto a otras organizaciones sociales y políticas europeas un Día de Acción Global para demandar al Parlamento Europeo que vote “no” al acuerdo comercial y de inversiones entre la UE y Canadá, el CETA. En el Estado español se han sumado más de 20 ciudades a esta convocatoria; y en Asturies convocamos concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Uviéu a las 12:30.

Está previsto que el próximo 14 de febrero el pleno del Parlamento Europeo vote la ratificación del CETA. Por tal motivo, la sociedad civil, sindicatos, agricultores y activistas de organizaciones ciudadanas, culturales y políticas de toda Europa, también del todo el Estado español y Asturies saldremos a la calle el próximo sábado 21 de enero con el objetivo de frenar este tratado económico y comercial entre la UE y Canadá, también conocido como el “TTIP canadiense”, así como la suspensión de las negociaciones tanto del TTIP como del TiSA.

El movimiento europeo contra los acuerdos comerciales como TTIP y CETA está consiguiendo poner contra las cuerdas las negociaciones comerciales de la UE, y desde la sociedad nos estamos rebelando contra el contenido de estos acuerdos, que están pensados únicamente para incrementar el flujo de inversiones, el comercio y el poder de las grandes empresas. Proponemos un modelo comercial que evite los efectos negativos de la globalización; y este sábado volveremos a decir que les persones y el planeta enantes que les multinacionales.

En el caso de que se ratifique del CETA, el próximo 14 de febrero amplias secciones de este acuerdo comercial y de inversiones se aplicarán provisionalmente, incluso antes de que sea votado para su confirmación final en los distintos parlamentos nacionales de los 28 miembros de la Unión Europea (UE); esto nos obligara a mantener la dinámica de denuncia y movilización también en nuestra CA.

Desde la campaña se ha constatado la profunda división interna que existe en los grupos socialdemócrata (S&D) y demócrata-liberal (ALDE), donde diversos europarlamentarios han votado en contra de este tipo de acuerdos y han expuesto sus preocupaciones ante los graves peligros que implica la aplicación de este tratado en aspectos como el empleo, el sector agrícola, el principio de precaución, los servicios públicos o la futura cooperación reguladora.

Unos acuerdos que implican impactos muy negativos para las instituciones locales y su capacidad democrática de gobierno, y en ese sentido desde la campaña estatal y la plataforma asturiana estamos llamando a municipio y cargos electos para su participación en este proceso y en la red europea de municipios críticos con los TLC. Ya son nueve los concejos asturianos que han aprobado mociones municipales en este sentido, y esperamos dar pasos importantes en esta dirección de forma inmediata.

Plataforma Asturies non a los Trataos de “Llibre Comerciu”

Anuncios